Afilado

Afilado profesional de cuchillos, navajas, tijeras, hachas, espadas y todo tipo de herramientas de corte manual.

En función del tipo de herramienta, en el afilado manual se emplean distintos tipos de piedras naturales, siempre al agua. Dada la categoría de cada objeto, en muchas ocasiones, verdaderas obras de arte de gran valor, se aplica el máximo cuidado evitando rayar la superficie de la pieza y empleando el tiempo necesario para un resultado impecable. Los precios se determinan por el tiempo invertido en el afilado o vaciado. Así, el trabajo es muy variado, desde una puntilla o un cuchillo de caza, hasta un formón o un hacha.

Afilado de cuchillos japoneses

Aunque es posible el vaciado (afilado) manual de estos cuchillos por medio de diversas piedras de granos muy finos, es una tarea lenta y laboriosa que puede producir rayas involuntarias sobre la superficie de los mismos. Además es necesaria una larga práctica para conservar el filo que obtienen en su elaboración.

En el taller les garantizamos su afilado y mantenimiento óptimo con piedras al agua de diversos granos, que evitan el calentamiento de la pieza y su posible destemplado. Tras su paso por la piedra se continúa con pulidores de polvo de esmeril de grano grueso, medio y fino. Por último, y tras la eliminación de la rebaba (o repelo), se les somete a la acción de un cuero automático con pasta especial que consigue un brillo y un acabado de primera.

Tijeras: aunque existen multitud de tipos, y no es lo mismo una tijera de sastre francés de 15 pulgadas que una de estilista de 4, el sistema es el mismo para unas que para otras. El primer paso es desmontar la pieza, a continuación se vacía el interior, se pule y, por último, se trabaja el filo.

Cuchillos: en función del tipo de cuchillo, debe procederse a su afilado. Para unos, piedras secas, para otros al agua. También varían las revoluciones necesarias, las piedras naturales, el tipo de pulido y la manera de quitar la rebaba (o repelo).

Herramientas varias: desde un hacha de leñador a un bisturí de cirujano, pasando por útiles de ebanistería, peluquería, jardinería, etc… Este campo es muy amplio y cada herramienta tiene su sistema.

Disponemos de un servicio de recogida y entrega en Madrid y alrededores para un mínimo de piezas (consultar).

El mundo del bonsái posee una herramienta característica que en su mayoría presenta muchas dificultades para su correcto afilado y mantenimiento. Debido al diseño de su estructura precisan, en su mayor parte, de un afilado manual, pues al igual que toda la herramienta para la madera es fundamental no calentar en exceso el acero para que no se destemple. No se deben usar máquinas que excedan las 90 r.p.m. y que no estén refrigeradas por agua.

Para el afilado manual es imprescindible disponer de piedras para el vaciado, asentado y pulido, ya sean de aceite o agua. En nuestro taller disponemos de diversos tipos, pero usamos principalmente piedras naturales al agua.

Hay que tener siempre presente que para que una herramienta dure, se la debe tratar con cuidado y este comienza por conservar limpia y seca cada pieza. Es importante, además, observar con cuidado los desperfectos producidos por el uso de de la herramienta evitando que se conviertan en mellas demasiado grandes para su reparación.

Con nuestro afilado artesanal toda la herramienta para el cuidado de los bonsáis obtendrá un mantenimiento impecable.

Cuchillos y cuchillas de injertar
Curvos: afilado/vaciado manual.
Rectos: máquina al agua.

Tijeras
Podadora finas: si tiene tuerca para desmontar, utilizamos máquina al agua. Si no se puede desmontar, se afilan manualmente.
Podadora gruesas: si tiene tuerca para desmontar, utilizamos máquina al agua. Si no se puede desmontar, se afilan manualmente.

Tenazas de poda
Cóncavas: afilado manual y pulido en trapo a 700 r.p.m. con pasta.
Semi-cóncavas: afilado manual y pulido en trapo a 700 r.p.m. con pasta.

Tenazas de Jin
No precisan afilado.

Corta alambres
Afilado manual. Si la mella es gruesa, no se pueden rectificar.

Gubias
Máquina al agua a 90 r.p.m. Pulido espejo con cuero y pasta.

Navajas
Vaciado a máquina.